Inventarios de patrimonio cultural inmaterial

Regresar página anterior

La línea de investigación en inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial se caracteriza por el estudio de los saberes, oficios y manifestaciones desarrolladas por las comunidades a partir de su habitar y conocimiento de los territorios. Se parte desde la concertación con las comunidades para hacer el diagnóstico preliminar con las manifestaciones, para luego hacer un proceso de valoración que permita establecer los riesgos en los que se encuentra cada oficio o saber, la historia, la relación con  objetos muebles e inmuebles y finalmente, el reconocimiento de los portadores, conocedores y sabedores.

Esta línea de investigación se ha desarrollado desde una visión integrada del patrimonio, pero también desde la interdisciplinariedad académica, permitiendo que los saberes y oficios de los territorios puedan ser relacionados con áreas del conocimiento como la geografía, geología y astronomía de manera que dichos conocimientos puedan acercarse a la ciencia desde una perspectiva de la tradición oral, desde la cual saberes milenarios puedan tener su propia interpretación de los movimientos de la tierra, la conformación geológica y la relación con el universo.

A pesar de que los inventarios son mecanismos de reconocimiento, divulgación y protección del patrimonio cultural inmaterial adelantados bajo procesos institucionales y/o gubernamentales, en esta línea, la Fundación Región Museo apoya su realización. Bajo la consigna de que se debe comprender las valoraciones con las que las comunidades se apropian y usan diariamente esas manifestaciones de sus patrimonios. Además que los inventarios son concebidos como procesos comunitarios participativos y colaborativos en donde se construyen diálogos colectivos, se llegan a consensos y a acuerdos entre los miembros de una comunidad y en donde los actores vinculados se relacionan con la gestión de esos patrimonios.

Proyectos en colaboración

Fundación Amahia

Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Tibasosa, “Saberes, Colores y Memorias del jardín de Boyacá”

Las investigadoras de la Fundación Región Museo colaboran en proyectos de patrimonio cultural a lo largo del Departamento de Boyacá y ponen a disposición del sector académico y productivo su capacidad intelectual y de conocimientos por medio de alianzas con otras ongs. Es el caso del Inventario de “ESTUDIOS DE ELABORACIÓN DEL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE TIBASOSA, “SABERES, COLORES y MEMORIAS DEL JARDÍN DE BOYACÁ” cuyo objetivo fue: la construcción colectiva de un inventario de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial del municipio de Tibasosa para su reconocimiento y apropiación por parte de la comunidad y que se convirtiera en una herramienta de gestión para emprender acciones posteriores de salvaguardia. Los resultados del mismo se encuentran en el siguiente enlace:

Productos

Informe bitácora Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial “Saberes, colores y memorias de Tibasosa jardín de Boyacá”

Haz clic aquí

Vídeo Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial “Saberes, colores y memorias de Tibasosa jardín de Boyacá”

Inversiones Vagamma S.A.S

Las socias de la Fundación fueron vinculadas por la empresa Vagamma S.A.S, para ser parte del equipo de investigación del Inventario de patrimonio cultural inmaterial del municipio de la Victoria Boyacá, proyecto que buscaba la identificación de los saberes y manifestaciones que hacen parte de la cultura de los pobladores del municipio de la Victoria, con el fin de establecer las condiciones actuales de dichas manifestaciones, sus riesgos, amenazas y la priorización en la toma de medidas de salvaguardia.

Productos

Informe Bitácora del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de La Victoria, Boyacá.

Revista Herencias Culturales

Haz clic aquí

Mapa del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de La Victoria, Boyacá.